1. Elabora, sirviéndote del material
trabajado, elaborado e investigado:
- Una caracterización (no pormenorizada, pero suficiente) de un grupo e intervención socioeducativa en el tiempo libre.
- Una definición de estrategias educativas en el tiempo libre.
- Un ideario educativo para el tiempo libre.
- Una
metodología que fomente la participación y la convivencia en el tiempo
libre.
- Una
secuenciación de actividades (sin explicar o pormenorizar) coherente con:
o Tu
ideario
o El
ideario de la entidad que anima el proyecto.
o Con
los valores que pretendes trabajar (ATENCIÓN AL CURRÍCULUM OCULTO)
Esta
intervención está dirigida a 15 niños/as
de edades comprendidas entre 8 y 11 años residente en A Coruña, de clase
media dentro de un contexto social
multirracial. Fomentaríamos su integración social haciendo hincapié en el
aprendizaje del idioma, el conocimiento de costumbres y tradiciones, la
historia de la ciudad…
Las estrategias que utilizaríamos
posibilitarían:
·
un enraizamiento con la cultura popular
y la comunidad social inmediata,
·
la convivencia grata con los demás,
·
la generación de un estilo de vida distinto
del propuesto por su sociedad a través del tiempo libre
·
e intentar contraer un compromiso
social, político y humanista.
Nuestro
ideario en tanto que el tiempo libre
se desvinculó del marco escolar, se hizo necesario hacer hincapié en otros
elementos pedagógicos más enriquecedores, tales como:
·
las relaciones interpersonales.
·
la autonomía del educando.
·
la relación educador/a-educando.
·
la complementariedad de los ámbitos
educativos.
·
el educador como facilitador de la
autorrealización del educando.
La
metodología que aplicaríamos para
fomentar la participación y la convivencia en el tiempo libre seria:
·
Participativa.
·
Culturizadora.
·
Valoración de lo cotidiano.
·
Sociabilizadora.
·
Divertida.
·
Placentera.
·
Solidaria.
·
Valoración de lo excepcional.
·
Participación social.
·
Política.
·
Autónoma.
·
Libre.
Las actividades que desarrollaríamos de una
forma coherente con nuestro ideario y el del Ayuntamiento, como entidad que anima el
proyecto, partiendo de la generación de un buen ambiente grupal serian:
·
Campamento Urbano:
juegos de presentación, formación de grupos, reparto de tareas, explicación,
participación y evaluación en las distintas dinámicas.
·
Visitas a museos, y monumentos de
la ciudad: situar en un mapa los principales monumentos,
elaborar un mural con fotos de sus monumentos más representativos. Búsqueda del
tesoro en grupos.
·
Visita al archivo municipal y la
Bibliotecas de Estudios Locales: búsqueda de
información, elaboración de vestuario y decorado, escritura de un guion y su representación
teatral.
·
Con todo el material reunido en las
actividades anteriores elaborar una
guía de la ciudad conjunta del educador y del educando. Una vez realizada el
Ayuntamiento la publicaría exponiéndola en las distintas oficinas de turismo de
A Coruña.
Los
valores ocultos a desarrollar serian:
la independencia, la felicidad, la creatividad, la comunicación, el
conocimiento desinteresado, el esfuerzo y la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario