lunes, 8 de julio de 2013

DEFINICIÓN,METODOLOGÍA Y SECUENCIACIÓN ACTIVIDADES



1.       Elabora, sirviéndote del material trabajado, elaborado e investigado:

  • Una caracterización (no pormenorizada, pero suficiente) de un grupo e intervención socioeducativa en el tiempo libre.
  • Una definición de estrategias educativas en el tiempo libre.
  • Un ideario educativo para el tiempo libre.
  • Una metodología que fomente la participación y la convivencia en el tiempo libre.
  • Una secuenciación de actividades (sin explicar o pormenorizar) coherente con:

o   Tu ideario

o   El ideario de la entidad que anima el proyecto.

o   Con los valores que pretendes trabajar (ATENCIÓN AL CURRÍCULUM OCULTO)

 

Esta intervención está dirigida a 15  niños/as  de edades comprendidas entre 8 y 11 años residente en A Coruña, de clase media dentro de un  contexto social multirracial. Fomentaríamos su integración social haciendo hincapié en el aprendizaje del idioma, el conocimiento de costumbres y tradiciones, la historia de la ciudad…

Las estrategias que utilizaríamos posibilitarían:

·         un enraizamiento con la cultura popular y la comunidad social inmediata,

·          la convivencia grata con los demás,

·          la generación de un estilo de vida distinto del propuesto por su sociedad a través del tiempo libre  

·         e intentar contraer un compromiso social, político y humanista.

 

 

Nuestro ideario en tanto que el tiempo libre se desvinculó del marco escolar, se hizo necesario hacer hincapié en otros elementos pedagógicos más enriquecedores, tales como:

·         las relaciones interpersonales.

·         la autonomía del educando.

·         la relación educador/a-educando.

·         la complementariedad de los ámbitos educativos.

·         el educador como facilitador de la autorrealización del educando.

 

 

La metodología que aplicaríamos para fomentar la participación y la convivencia en el tiempo libre seria:

·        Participativa.

·        Culturizadora.

·        Valoración de lo cotidiano.

·        Sociabilizadora.

·        Divertida.

·        Placentera.

·        Solidaria.

·        Valoración de lo excepcional.

·        Participación social.

·        Política.

·        Autónoma.

·        Libre.

 

 

Las actividades que desarrollaríamos de una forma coherente con nuestro ideario y el del  Ayuntamiento, como entidad que anima el proyecto, partiendo de la generación de un buen ambiente grupal serian:

 

·         Campamento Urbano: juegos de presentación, formación de grupos, reparto de tareas, explicación, participación y evaluación en las distintas dinámicas.

 

·         Visitas a museos, y monumentos de la ciudad: situar en un mapa los principales monumentos, elaborar un mural con fotos de sus monumentos más representativos. Búsqueda del tesoro en grupos.

 

·         Visita al archivo municipal y la Bibliotecas de Estudios Locales: búsqueda de información, elaboración de vestuario y decorado, escritura de un guion y su representación teatral.

 

·         Con todo el material reunido en las actividades anteriores elaborar  una guía de la ciudad conjunta del educador y del educando. Una vez realizada el Ayuntamiento la publicaría exponiéndola en las distintas oficinas de turismo de A Coruña.

 

 

Los valores ocultos a desarrollar serian: la independencia, la felicidad, la creatividad, la comunicación, el conocimiento desinteresado, el esfuerzo y la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario