ANALISIS
Y TOMA DE DECISIONES
DEMOCRATIZANDO EUROPA
En el marco del programa europeo ”Juventud en Acción” realizaremos la sub-acción
1.3: Proyecto de democracia participativa, que consiste en apoyar la participación
de los/las jóvenes en la vida democrática de su comunidad local, regional o
nacional, y a nivel internacional.
Los
objetivos del programa son:
·
Promover
la ciudadanía activa de los y las jóvenes, en general, y su ciudadanía europea,
en particular.
·
Potenciar
la solidaridad y promover la tolerancia de los y las jóvenes, sobre todo a fin
de reforzar la cohesión social de la Unión Europea.
·
Favorecer
el entendimiento mutuo entre los y las jóvenes de diferentes países.
·
Contribuir
a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y a
reforzar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito
de la juventud.
·
Favorecer
la cooperación europea en el ámbito de la juventud.
Este programa emana de la Declaración de Lisboa de 2000 .Dentro del Programa Juventud
en Acción se destaca como una prioridad
concienciar a los y las jóvenes de que son ciudadanos europeos. "Dimensión
europea" es un concepto muy amplio.
Para reflejarla ofreceremos a los y las jóvenes la oportunidad
de identificar valores comunes con otros jóvenes de otros países a pesar de las
diferencias culturales. El objetivo
consiste en fomentar que los y las jóvenes reflexionen sobre cuestiones
europeas y hacerles partícipes del debate sobre la construcción y el futuro de
la Unión Europea, viéndose reflejada en esta sub-acción. Así mismo buscaremos que el proyecto estimule a los / las jóvenes a que reflexionen
sobre las características esenciales de la sociedad europea y, sobre todo,
animarles a que tomen un papel activo en sus comunidades mediante la
participación de los y las jóvenes en la vida democrática. El objetivo general
consiste en animar a los y las jóvenes a ser ciudadanos activos:
§ Aumentar la participación de los
y las jóvenes en la vida ciudadana de la sociedad en la que viven.
§ Aumentar la participación de los
y las jóvenes en el sistema de democracia representativa.
§ Respaldar en mayor medida las
distintas formas de aprender a participar.
Los participantes serán jóvenes con edades comprendidas entre los 16
y los 20 años con residencia legal en los países donde se desarrolla el
proyecto. Formaremos dos grupos de 8 miembros con jóvenes
con menos oportunidades en cada país: España, Irlanda y Finlandia, con la finalidad de dar acceso a los
programas de aquellos que tienen menos oportunidades. Los y las jóvenes con
menos oportunidades son aquellos que están en desigualdad de condiciones con
respecto a sus iguales debido a enfrentarse a una o más situaciones y
obstáculos. En algunos contextos, estas
situaciones u obstáculos impiden a los y las jóvenes un acceso efectivo a la
educación formal y no formal, a la movilidad y participación transnacional, a
la ciudadanía activa, a la toma de control y a la inclusión en la sociedad en
general. Los participantes de España son jóvenes con resultados escolares
bajos. Los participantes de Irlanda son jóvenes con un bajo nivel de vida. Los
participantes de Finlandia son jóvenes de familia desestructurada.
Los
países de los que provienen los participantes del proyecto son:
España es un país soberano, miembro de
la Unión Europea constituido en Estado social y de derecho y cuya forma de
gobierno es la monarquía parlamentaria. Tiene una población de 47,27 millones
(2012).El idioma oficial es el castellano. Los participantes del proyecto viven
en A Coruña es una ciudad y municipio de España.
Pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia y es la capital de la provincia
homónima. Se sitúa en la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías
Altas. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra
firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas
distintas: la portuaria (hacia la ría de La Coruña) y otra de mar abierto,
hacia la Ensenada del Orzán, y sobre la que se extienden las principales playas
urbanas (Riazor y Orzán). El municipio de La Coruña tiene una población de
246.056 habitantes.
Irlanda es un país soberano miembro de
la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla del mismo nombre. Tiene
una población de 4,576 millones (2011).Los idiomas oficiales son el inglés y el
gaélico. Los participantes del proyecto viven en Dublín que es la capital de la República de Irlanda, está
ubicada cerca del centro de la costa este de la isla en la desembocadura del
río Liffey y en el centro del condado de Dublín. La población del área urbana
de Dublín era de 1.110.614 habitantes el centro político, administrativo,
económico, industrial y cultural de la República de Irlanda.
Finlandia, oficialmente República de
Finlandia, es un país miembro de la Unión Europea desde de 1995 y situado en el
oeste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al
norte con Noruega. Tiene una población de 5,388 millones (2011).Los idiomas oficiales son el fines y el sueco.
Los participantes del proyecto viven en Helsinki,
que es la capital y la ciudad más grande de Finlandia. Esta situada en la costa
sur del país a la orilla del Golfo de Finlandia. Helsinki forma parte de la
región Uusimaa. Tiene 1 millón de habitantes en total.
El Parlamento Europeo y el Consejo
Europeo decidieron, en 2006, poner en marcha el programa Juventud en Acción.
Con este se estableció un marco legal que favorece actividades no formales para
la juventud, respondiendo además a lo establecido:
·
En
el Pacto Europeo para la Juventud aprobado por la Presidencia del Consejo
Europeo en 2005.
·
En
el marco de Cooperación Europeo en el ámbito de la juventud, Consejo Europeo
2002.
·
En
el Plan D, de la Comisión por la democracia, el dialogo y el debate, 2005.
De esta forma mostramos la relación entre las instancias europeas, estatales y autonómicas en cuestiones específicamente juveniles y acordes con la educación no formal en el tiempo libre
respetando así, las normas
legales de cada país y de la Unión Europea.
Mediante el proyecto ofrecemos
importantes oportunidades para que los/las jóvenes adquieran competencias
constituyendo un instrumento esencial del aprendizaje no formal e informal como
una dimensión europea, fomentando el desarrollo personal, social y profesional
de los participantes. El
aprendizaje no formal e informal permite a los
participantes adquirir competencias esenciales y contribuye su inclusión
social y su ciudadanía activa, lo que aumenta sus posibilidades de empleo. Las
actividades de aprendizaje destinadas a los participantes ofrecen un importante
valor añadido, así como a la economía y a la sociedad en general, como la
capacitación de las organizaciones y beneficios para las comunidades, los
sistemas y las instituciones.
Respetamos los principios del aprendizaje no
formal, que son los siguientes:
v La adquisición de conocimientos
en contextos no formales es intencionada y voluntaria.
v La enseñanza se imparte en una
gran variedad de ambientes y situaciones en los que la formación y el
aprendizaje no constituyen necesariamente la única o principal actividad.
v Las personas que dirigen las
actividades pueden ser educadores profesionales (formadores/animadores) o
voluntarias/os (líderes o educadores juveniles).
v Las actividades se planifican,
aunque rara vez se organizan en torno a ritmos o disciplinas convencionales.
v Las actividades se dirigen
normalmente a grupos determinados y transmiten el aprendizaje de manera
específica y sobre el terreno.
Las actividades de aprendizaje no
formal e informal desarrolladas en el marco del Programa son complementarias de
los sistemas de educación formal y de formación. Presentan un enfoque
participativo y centrado en el alumno, se imparten de manera voluntaria y
están, por tanto, estrechamente relacionadas con las necesidades, aspiraciones
e intereses de los y las jóvenes. Estas actividades son muy pertinentes en el
caso de los y las jóvenes desfavorecidos, puesto que ofrecen una fuente
adicional de aprendizaje y una vía de acceso a la educación formal y la formación
La duración de este proyecto de democracia participativa, incluida
la preparación, la realización, la evaluación y las actividades de seguimiento es
de 12 meses.
La actividad tendrá lugar en los tres países (España,
Irlanda y Finlandia). Los participantes pertenecen a tres asociaciones sin ánimo
de lucro que se han conocido a través de Otlas. Para el conocimiento de las
inquietudes e intereses de los
participantes se han utilizado tanto encuestas de hechos como entrevistas
abiertas y no secuenciadas. Por lo tanto hemos optado por la combinación
cuantitativa y cualitativa, por parecernos un medio más efectivo, al aportar
información objetiva y subjetiva de nuestros grupos.
Dentro
de la metodología educativa realizamos las siguientes actividades:
§ Acciones para identificar y
superar aquellos obstáculos que pudieran dificultar la participación de los y
las jóvenes en la vida democrática.
§ Estrategias para reunir a los y
las jóvenes con los y las responsables de la política de juventud.
§ Seminarios o redes para los
intercambios de buenas prácticas en relación a los y las jóvenes y la
participación.
§ Talleres o dinámicas de
representación del funcionamiento de instituciones democráticas y análisis del
rol de los y las protagonistas de las mismas.
§ Consultas o estudios de la
juventud en relación a su protagonismo en las estructuras de participación.
Una vez finalizado todo el
proyecto de democracia participativa, los resultados obtenidos seguirán siendo
utilizados y tendrán un efecto positivo en
un gran número de jóvenes ya que las relaciones que se han establecido entre
los diferentes protagonistas implicados en el programa (Comisión Europea,
Agencia Ejecutiva, promotores, participantes, etc.) se prolongaran en el
tiempo; pudiendo dar lugar a una
explotación de los resultados tanto a nivel individual e institucional como a
nivel político.
FUENTES:
ü
Juventud
en Acción: Guía del programa (2013).
ü
Wikipedia.
ü
Declaración
de Lisboa 2000.
ü
INJUVE.
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